Algo personal: Las desgracias de escribir un blog.

Esta mañana, alguien (no recuerdo quién, puede que una compañera del instituto) me felicitó por mi blog, predicándome que está muy bien y dándome voluntad para que siga publicando cosas. Desde que empecé con este blog, no he hecho nada más que dar mis opiniones y mis reflexiones a conocer. Es por esto por lo que me sorprende que haya gente a la que le guste. Digo que me sorprende porque son mis opiniones, es decir, es algo personal, individual, no es algo objetivo en el sentido de tener la razón. Hace tiempo que quería escribir sobre esto, pero no lo tenía claro del todo. Ahora, con una experiencia medianamente formada, ya puedo hacerlo. Cuando te tiras dos meses preparando un blog y escribiendo en él te das cuenta de algunas cosas. Unas con respecto a la plataforma y otras con respecto a mí mismo. Escribo esto con la intención de dar a entender a quién le interese mi punto de vista con el hecho de llevar a cabo un blog, y también para tocarle un poco los huevos a Google.

Vamos a hablar un poco de la plataforma. Llevar a cabo un blog conlleva una serie de miserias. La primera de todas y la que más se nota es, obviamente, la audiencia, el público del blog. A mí no es que me afectase mucho, puesto que no lo escribo con la intención de convertirme en un blogger conocido y que Google me pague los caprichos, sino que lo escribo con el proyecto de coleccionar mis opiniones y el día de mañana reírme un poco de ellas. O al contrario, darme mucha razón. Nunca sabemos por donde vamos a evolucionar. Yo espero que mis opiniones y mis ideas cambien, en el mismo contexto por supuesto, pero que cambien. Significará que he crecido como persona, o eso creo yo, quizás el día de mañana no piense esto, y entonces lo que digo ahora tendrá mucho sentido. Como decía, Blogger no es la mejor plataforma si quieres dar tu blog a conocer, puesto que ni siquiera cuenta con una interfaz o un muro global como Twitter o Facebook donde visitar otros blogs, sino que es más cerrada y al mismo tiempo más individual. Hasta hace unos años los que se dedicaban a escribir un blog las pasaban putas para que otros lo leyesen. Ahora, y aun así sigue siendo complicado, Blogger está bajo el amparo de Google, y por tanto de Google+, a través del cual ganar audiencia es digamos sencillo, al menos una pequeña cantidad, ya que en cuanto tú compartes un artículo propio dándole a "+1",  Google automáticamente aumenta las visitas de ese artículo y añade un "+1", como va a pasar en este ya que no le interesa a nadie. Obviamente estas visitas son falsas, es decir, son informáticas, no es gente real alucinando con tu post. Google es experto en engañar al personal para que no abandone sus propiedades. No siempre lo hacen, pero lo hacen. Pero a pesar de esto, y a pesar de que Blogger esté vinculado a una compañía tan expansionista como Google, promocionar un blog desde aquí resulta muy frustrante y a veces cansado (por esto que muchos llevan años inactivos). Pero vamos a dejar en paz a estas plataformas, que ya tienen bastante con lo suyo.

Otro aspecto que he observado, y este sí que me ha afectado, es el formato. Quiero decir que un blog no es el mejor formato para desarrollar un concepto o una idea, o como yo una opinión. Además, no es el mejor lugar donde exponer una crítica de forma seria, aunque tampoco es mi idea. Pero esto no es culpa de Blogger. Como es obvio, una pantalla es cansada de leer. Yo por ejemplo soy incapaz de tirarme 50 minutos leyendo en el ordenador (a no ser que el tema sea muy interesante, entonces me aguanto el escozor de ojos). Es por esto por lo que a veces me resulta muy frustrante escribir. Aunque ya he dicho que no hago esto con la intención de promocionarme, soy consciente de que tengo lectores, aunque sean pocos, a los que les interesa lo que escribo, y eso me impone cierta responsabilidad a la hora de escribir un post. Lo digo porque no es mi deseo que uno de mis lectores se tire 10-15 minutos leyendo uno de mis artículos, que es lo que seguramente va a pasar en este. Un blog está pensado para leer a ratitos y en poco tiempo, entre descanso y descanso, ya sea por interés o por entretenimiento. En mi caso, a veces parece que quiera publicar varias columnas en el periódico. Después pienso en el propósito de este blog, que como he dicho es coleccionar mis opiniones, y sigo escribiendo hasta donde llegue. Aunque irónicamente esta entrada sea en comparación más corta.

"Pero publicas cosas demasiado largas" me decía mi compañera. Y tiene razón. Dejando a un lado lo que ya he dicho de por qué escribo este blog, nunca se me ha dado bien la brevedad. En cuanto empiezo a desarrollar, por ejemplo, una de mis críticas como el post de "Colas de hambre", voy escribiendo sobre la marcha, es totalmente improvisado. Y por el camino me van surgiendo argumentos en la cabeza y formas de estructurarlos. Al final me encuentro con 5 párrafos de 12 líneas. Y eso que tengo muy presente que no debo extenderme mucho por lo que ya he dicho de que un blog no está pensado para textos tan largos, que tampoco es que 5 párrafos de 12 líneas sea "Guerra y Paz", pero cansa. Por no decir que nunca profundizo demasiado o nada en los temas que trato. Podría hacerlo, pero entonces sí que no me leería ni yo mismo.

En fin, ni siquiera sé por qué estoy escribiendo este mismo artículo. Supongo que es por la felicitación de mi compañera. Además, tenía ganas de explicar esto de una forma, si es que se puede, más personal en comparación con el resto de contenido. Un blog puede ser un lugar de consulta o entretenimiento o el refugio de un pensador frustrado por no disponer de más medios. Supongo que a mí me tocó esta última. Tampoco se está tan mal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario