"No estamos locos" - El Gran Wyoming (con entrevista)

Cuando abrí este blog mi idea no era comentar literatura comercial. De hecho no era ni tan siquiera comentar literatura. Aunque más que para comentar esto lo escribo con ánimo de recomendar. Ya que he de decir que hacía mucho que no leía un libro tan interesante como "No estamos locos", de Wyoming, que analiza de forma crítica la situación social y económica que atraviesa España, contándonos porque estamos atrapados en este terrible momento político e ideológico. Con la fina ironía y el humor socarrón que le caracteriza, Wyoming en "No estamos locos" intenta mostrar en origen la esencia del pueblo español y dirige la vista del lector hacia su propio ombligo. De hecho, lo estoy leyendo por segunda vez.

Quizás no nos merecemos lo que nos está pasando, pero tampoco es casual que todas estas circunstancias hayan coincidido a la vez precisamente en nuestra querida piel de toro. Nos muestra con sarcasmo nuestros propios defectos y critica, sobre todo, la política reciente que ha hecho de este país el caldo de cultivo perfecto para los chanchullos y los robos de guante blanco.

A menudo, la gente para a Wyoming por la calle para lamentarse de la situación actual y hace una clara distinción entre el antes y el después de la crisis. "Lo están haciendo mal" es la queja que más se escucha en todas partes y con esta frase los ciudadanos resumen lo que piensan de los políticos: que se están equivocando los que mandan. Pero la gente está confundida, no ha entendido bien la jugada. No lo están haciendo mal, están haciendo precisamente lo que quieren hacer. Lo que ocurre, sencillamente, es que "sus intereses no coinciden con los de los ciudadanos". Otro aspecto que me ha encantado del libro es el planteamiento de conceptos como la gobernabilidad y la productividad para justificar los atropellos gubernamentales, aclarando también como lo utiliza Alemania para gobernar Europa y el por que de la deuda española actual con la UE con la gran mentira de que "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades".

Puede parecer que van surgiendo brotes verdes y que nos encontramos en el buen camino, al menos esa es la consigna que circula entre la clase política española en el poder, pero no nos engañemos, "el pozo es mucho más profundo de lo que parece. Cuando la mentira, la abyección, el latrocinio y la desvergüenza se convierten en norma, se hacen cotidianos, podemos creer que se ha tocado fondo pero, desgraciadamente, la capacidad de degeneración, de destrucción, tiende al infinito" (extracto del libro). La clase dirigente ha llevado las cosas demasiado lejos y Wyoming asegura que aquí no cambia nada si no lo haces cambiar, pero también sabe que ha llegado la hora de los hombres honrados, que por suerte son la mayoría, y que deben imponerse, de una vez, para siempre.

Un libro bien estructurado y que podría interpretarse como un claro manifiesto de denuncia social actual. Sin pelos en la lengua, y con el toque Wyoming, "No estamos locos" consigue despertar en el lector esa conciencia de rabia y también de conocimiento de lo que pasa a nuestro alrededor. Pero puede que esta entrevista de Andreu Buenafuente a Wyoming logre mostrar ese tono tan característico con un fino humor:


No hay comentarios:

Publicar un comentario