Por la III República.


La República no sólo consiste en hacer incapié en el simbolismo de la Tricolor (recordemos que la I República era bicolor, aunque esto ya va en función de cual defiendas). Tampoco consiste únicamente en la supresión de la figura del Rey y todo lo que este implica. Una república se sostiene sobre otros principios y fundamentos cívicos, que, claro, no interesan a la clase dominante. El primero y pilar fundamental, es la igualdad de todos los ciudadanos, desde la igualdad de oportunidades hasta la igualdad de condiciones. El segundo, la capacidad de dichos ciudadanos de gobernarse a sí mismos, con un modelo estatal o no (yo me decanto más por el anarquismo y la consecuente supresión del Estado, pero esto ya es otro asunto). Estos dos fundamentos, entre otros, son los que componen el primer argumento a favor de una III República. Y dichos estos dos fundamentos, quiero pensar que toda persona que lea esto es consciente de que ninguno de los dos está presente en nuestro sistema. Y si alguien cree que sí, y ese alguien eres tú, por favor, cierra esto y vete a leer La Gaceta.

Señora República de 1931

Vamos con el segundo argumento. Debemos asumir que, en nuestro sistema actual, estamos dando por hecho que existe una familia mucho más preparada que cualquier otra familia española, y que su situación de privilegio le permite, por tanto, regir mejor las decisiones del país en lugar de decidirlas el pueblo. Yo no dudo de que Felipe sea un personaje muy cualificado y preparado académicamente (dudo que lo fuese el anterior). Pero, ¿acaso es Felipe el mejor de los españoles? ¿se ha convocado un concurso para que cualquiera que quisiera demostrar sus capacidades pudiera presentarse a Rey? Ya que no es así, ¿podemos, entonces, hablar de igualdad de oportunidades? ¿podemos, entonces, hablar de "democracia" y de que nuestro sistema monárquico es un sistema justo?

Tercer argumento: la transición. Y me refiero a rematarla con un cambio republicano. Aunque si alguien cree que la transición la remató Felipe Gonzalez... Para mi seguimos en ella. Pero bueno, vamos al turrón. Vivimos un momento histórico crítico. Un momento de crisis no sólo financiera sino también infraestructural, una situación que abarca 800 casos de corrupción en todo el Estado, un páramo laboral, cultural,... de todos los ámbitos en general, una tensión territorial de muchos pueblos (no únicamente el catalán) que reclaman su soberanía,... Vivimos tiempos de cambio, en definitiva. Un cambio que debe abordarse de forma radical y decisiva. Un cambio no sólo sistemático, sino tambien social y legislativo. Por ejemplo, la ansiada Reforma Constitucional (siempre y cuando vaya a beneficiar al pueblo, claro). Y no vamos a conseguir ese cambio tan necesario cambiando una reina cornuda por una anoréxica.

Diferencias claras

Ahora bien, la pregunta fundamental es: ¿qué clase de república queremos? No es lo mismo la República Popular China que la República Bolivariana. No es lo mismo la República Federal Estadounidense que la República de Corea del Norte (régimen con el cual simpatizo mucho y defendería de no ser por el detalle de su brutal represión hacia el pueblo y su modelo de dictadura hereditaria, por lo demás...). Es evidente que cada república tiene sus historias, claro. Y no se trata de sacar un abanico de opciones y decir "Venga, escoged la que querais". Debemos adoptar una república con un sistema acorde con nuestra situación y circunstancia histórica, política y social. ¿Mi opinión? La Republica Federal, por supuesto, a la que añadiría ciertos matices provincialistas. Pero ahora bien, ¿parlamentaria? ¿legítima? ¿centralizada? E aquí la cuestión de qué clase de república queremos. Opto por una descentralización total del poder, huyendo del modelo estadounidense Parlamento-Senado central, con parlamentos autonómicos independientes que manejen su propio territorio (siempre bajo la decisión del pueblo, claro). En cuanto al ámbito Estatal, entendiendo Estado por territorio nacional, debería implantarse un modelo parlamentario (también condicionado bajo decisión popular) que tan sólo actúe como administrador estatal, excepto en las situaciones de carácter nacional, donde ejercerían un poder político.

Por la soberanía de los pueblos en fraternidad

¿Como evitar que cada uno haga lo que le salga de las narices? Una Constitución Republicana. Una Constitución donde se recogan unas leyes y principios fundamentales aplicadas a todo el territorio, y a partir de ellas, cada Estado independiente podrá autogestionarse. Evidentemente esta Constución debe defender y proteger principios básicos como el derecho a la igualdad que comentábamos al principio, el derecho a la vivienda, la laicidad del Estado, la socialización de los servicios y medios públicos, una política ilegítima que responda ante el pueblo cuantas veces este lo exija,... Pero aquí es dónde chocan nuestro sistema actual y nuestra utopía. Porque, en nuestro modelo actual de sistema capitalista, el capital es la prioridad. Por tanto, aunque la teoría es muy bonita, la práctica demuestra que el poder recae sobre las fuerzas financieras, y solo hace falta salir a la calle o ver las noticias para entender lo que esto supone. Y así, es como volvemos a nuestra Democracia del Capital actual, donde el desarrollo económico y la productividad pasan por encima de la ciudadanía, generando explotación, miseria, desigualdad,... Lo que el capitalismo arrastra, vamos.

República y Comunismo van de la mano

¿Solución? Bueno, quizás leyendo algo sobre el Marxismo-Leninismo podamos empezar a tomar conciencia y cambiar las cosas... Porque la realidad es que vivimos en nuestra burbuja occidental con una falta de conciencia total. Y mientras el mundo siga gobernado por liberales y capitalistas, estamos condenados. Pero por mí que continuen con su crimen, que sigan oprimiendo y explotando al pueblo, porque cuanto más hagan, antes empezará la Revolución.

Aunque todo esto, como siempre, es solo mi opinión.

"La República de la bondad parecía más asequible que el Reino de Dios" - Lionel Blue

No hay comentarios:

Publicar un comentario