Esto es muy serio.


Ya ha pasado una semana desde los atentados de París por parte del Estado Islámico o Daesh, nombre que ofende al grupo terrorista y que todos deberíamos emplear sólo para joderles. Del mismo modo que deberíamos emplear palabras como "genocidas" al referirnos a cosas como la OTAN. He esperado una semana para escribir sobre este tema. Porque una semana es tiempo suficiente para que todos los medios y personas se expresen hasta la saciedad, y no quería pronunciarme sobre este tema sin conocer todos los puntos de vista. Habeis sido muchos los que me habeis pedido este artículo. Y para una cosa que hago en mi casa, no voy a dejaros en ausencia.


Empezaré por el Daesh. Las atrocidades y crímenes que este grupo perpetra a lo largo y ancho de Oriente Medio son intolerables, y que todo ser humano debería condenar. Recordemos que son los que encierran a personas en jaulas para después prenderles fuego, son los que lapidan y azotan con látigos hasta la muerte a las mujeres infieles, los mismos que lanzan homosexuales desde lo alto de edificios, los que etiquetan como esclavas a las mujeres, los que casan a niñas de 6 años con hombres de 60, los que han obligado a tantas millones de personas a abandonarlo todo para morir en las costas europeas o perder la esperanza en campos de refugiados como Irudiak,... y tantas otras barbaries que estos personajes cometen cada día. Ahora bien, acostumbro ser una persona crítica, y curiosa, que quiere ver más de lo que le enseñan. Esto es el escaparate. ¿Qué hay en la trastienda?


Si bien no ha quedado clara mi postura anti-imperialista de la OTAN al principio del artículo, quizás deba argumentarla. Cuando hablamos del ISIS, de Siria, de Irak, de Ucrania, de todos los lugares en situación de conflicto, nos olvidamos de investigar de donde vienen. Qué curioso que en todos esos conflictos aparezca el nombre de la OTAN, coalición, para quién no lo sepa, orquestada por los Estados Unidos y de la que forman parte países como España o Francia (miembro fundador de dicha coalición), y que se dedica a generar guerras en su propio beneficio, tales como las de Irak, genocidio masivo que comenzó en 2003 y "finalizó" en 2011, donde, con pretextos antiterroristas, el país iraquí fue invadido y saqueado al antojo de EE.UU. y Reino Unido, con sus políticas de meterse donde no les llaman. Detrás del conflicto con Daesh, también se encuentra esta coalición, que colabora de forma descarada con los rebeldes sirios, conocidos como el Frente Al-Nusra, derivación de Al-Qaeda, que ya se sabe que son el brazo derecho de la CIA, pero coño, que lo disimulen. También destacar que países miembros de la OTAN, tales como España, Francia, Reino Unido, etc. hacen negocios financieros y armamentísticos con Arabia Saudí, país que financia al Daesh. Entonces, ¿de qué va todo esto? ¿Es una quisquilla que se muerde la cola? No. No es ni más ni menos que lo de siempre: el dinero.


Siria está situada en una zona estratégica ansiada por todos los países capitalistas. Se encuentra en una de las zonas que más reservas y yacimientos de gas y petróleo posee del mundo. Hasta finalizar la Segunda Guerra Mundial, Francia (que engañó a la población árabe para combatir juntos al Imperio Otomano) controlaba la zona a modo de colonia, pero el gobierno francés fue expulsado a patadas, al igual que Reino Unido de Irak o Palestina. Antes de irse, aglutinaron diferentes religiones en una misma zona y dejaron marcado un nuevo estado: Israel, con la intención de mantener el conflicto árabe. Durante las siguientes décadas, Siria es un país inestable que sufre un golpe de estado tras otro, con una fuerte tensión religiosa entre Suníes y Chiítas. Tras morir el dictador Hafez Al-Asad, le sucede su hijo Bashar al-Asad, que parece más progresista y que protege los recursos naturales de Siria de las invasiones imperialistas. Pero no deja de ser un dictador, y tras las primaveras árabes, propaganda bélica, reprime a su pueblo de forma brutal, lo que desencadena una guerra civil con el apoyo de países occidentales a grupos yihadistas que se oponen a Al-Asad. Posteriormente, "aparece" el ISIS o Daesh como una fascistada wahhabista que cree actuar en nombre de Al-lah. Y desde ahí hasta hoy.


Explicada, de la forma más breve posible, la situación de toda esta historia, toca preguntarse qué va a pasar. No hay duda de que tras los atentados de París, Europa ha cambiado. Hollande ya está actuando con el estómago en lugar de con la cabeza bombardeando Siria. Y esto nos parecerá muy bien, sin tener en cuenta las bajas civiles y que el Daesh no tiene una posición específica, sino que está esparcido y deslocalizado, con bases incluso dentro de Europa. También han cambiado las calles. En Bruselas se ven más militares que civiles. Habrá más ataques en Europa, de hecho desde los de París, se han impedido 3 en Europa, y 20 en Nueva York desde octubre. Y ahora entra en juego Rusia, que es quien controla el suministro de gas y que colaborará con Francia en la intervención siria. Es todo un sin sentido de intereses políticos y económicos así como de títeres mediáticos que fomentan el odio y el racismo. Y todo por excusar una guerra y hacerse con el control de la zona. Una guerra que ya puede llamarse Guerra Mundial, dado que están interviniendo en el conflicto, de una forma u otra, países de cada continente. Y la otra cara de la moneda nos la llevamos nosotros. Cambiaremos libertad por seguridad, acojonados en nuestras casas, ignorantes de lo que está pasando. Nuestros enemigos no son los sirios y sirias que llegan caminando a Europa, ni los que se quedan allí porque no pueden pagarse la travesía. Nuestros enemigos son nuestros gobiernos y el Estado Islámico. Y mientras nuestros gobernantes sigan amparando a las compañías que hacen negocio con la guerra, esto seguirá siendo un círculo vicioso. Actuemos como pueblos unidos, y paremos la intervención imperialista en Siria. No permitamos otro Irak, con el agravante del Daesh.


Me quedan muchas cosas sin decir. Apenas he expuesto la mitad de lo que pienso sobre todo esto. Sólo le pido a todo aquel que me lea que se informe, que no se quede con el titular, que profundice, que busque toda la información posible. Porque esto es muy serio. Esto ya no es ajeno a nosotros. No es una guerra que nuestros países ejercen a miles de kilómetros. Nos toca recibir. Y dejarnos guiar por nuestros gobiernos, es lo peor que nos puede pasar. Por favor, no te sientas a gusto en la ignorancia. De hecho, el más hipócrita soy yo y todo aquel que tiene conocimiento y no actúa.

La frase es atemporal: son sus guerras, y nuestros muertos.


Aquí dejo unos enlaces que explican de forma sintética el conflicto y Daesh. No son neutrales, pero mi blog tampoco, así que no te quejes que me estás leyendo.

https://www.youtube.com/watch?v=DDOhQuH_ggE
https://www.youtube.com/watch?v=ktsL1mJef8w

No hay comentarios:

Publicar un comentario