![]() |
Martin Luther King |
Existe una frase de Salvador Allende que me va a venir muy bien para desarrollar esto: "Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica". Y no le falta razón. Dejemos por un momento de lado la sociedad actual. Veámoslo desde un punto de vista más universal: de no ser por llamados revolucionarios, de personas con ideas e iniciativas propias a lo largo de la historia, jamás habríamos evolucionado. Jamás habríamos alcanzado tal punto de avance social, tecnológico, artístico y científico (y lo que nos queda por avanzar). De forma natural, tendemos a evolucionar desarrollando nuestra capacidad mediante la expresión de la originalidad, la creatividad, el conocimiento,... De no ser por revolucionarios, ¿alguién cree que el mundo sería igual que como lo conocemos? Va implícito en nuestra naturaleza ser innovadores, ser revolucionarios.
Actualmente esta idea está manchada de absurdos argumentos mezclados con pobreza, comunismo y otras historias, algo que es totalmente ajeno. De hecho, sorprendentemente muchas personas suelen relacionar una revolución con una situación anárquica, y normalmente política. También se relaciona con repúblicas desastrosas, como la República Bolivariana. Muchos se olvidan de Francia. O del Che Guevara, desgraciadamente empapado de propanganda capitalista contra su persona. No es culpa de la gente tener estas perspectivas. Es culpa del sistema que a lo largo de lo que se conoce como historia moderna, y dominada por un sistema capitalista occidental, ha implantado sobre la sociedad un miedo y/o un desprecio hacia los revolucionarios, hacia la revolución. Miedo a que algo mejor pueda destruir la falsa comodidad de vida que tenemos. Miedo a lo diferente.
El miedo de tener que pasar por el caos para llegar a otra etapa, sea de lo que sea. Social, política, económica,... Miedo a perder lo que tenemos. Miedo a la posibilidad de que una revolución acabe en desastre. Miedo a la lucha. Reprimidos como perros amaestrados volvemos a nuestras casas sin ladrar. Hemos sido y estamos siendo educados para no ser lo que algunos consideran una amenaza. Claro. Una amenaza hacia la hipocresía social actual. Hacia el fascismo encubierto político. Hacia la manipulación y el control del mercado y del ocio. Una amenaza para los que se lucran con ello. Por desgracia para ellos, son minoría.
Muy bien. De acuerdo en casi todo. Cuando yo era su profesor no recuerdo que escribiese tan bien. Un error por mi parte. Ánimo con el blog, que mola. Un saludo y un abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias Curro. Tranquilo, parte de lo que he mejorado al redactar ha sido gracias a tus insistentes comentarios de texto. Suerte a ti también con el blog, el cual sigo desde que lo mencionaste hará un año y me encanta.
EliminarUn abrazo.
Muy bien. De acuerdo en casi todo. Cuando yo era su profesor no recuerdo que escribiese tan bien. Un error por mi parte. Ánimo con el blog, que mola. Un saludo y un abrazo.
ResponderEliminar